Sabiduría y Experiencias

Lo que el Padre Daniel nos comparte.....

sábado, 22 de diciembre de 2012

EL ESPIRITU SANTO EN LA BIBLIA.

 
La Biblia no nos da ninguna definición del Espíritu. No le interesa presentar “la esencia” o hablarnos filosóficamente de su identidad. La Biblia muestra al Espíritu como algo viviente, como fuerza de Dios en la Historia, como viento (ruaj, pneuma ), aliento fecundante, presencia divina.

 
En el AT el Espíritu aparece en el Génesis como fuerza creadora. Es fuerza liberadora que irrumpe en las personas de los Jueces y de los Profetas. Y es fuerza escatológica que anuncia y va creando espacios escatológicos (Joel, Isaías, Ezequiel).

 
En el NT el Espíritu está en el origen de la encarnación de Jesús. Llena a Jesús desde el inicio de su ministerio público para anunciar la Buena Nueva a los pobres. Y está en la Pascua y Pentecostés dando a luz a la Iglesia.



Es Espíritu es el protagonista, el arquitecto de la Iglesia. Es el Abogado, el Consolador, el Recordador, el Maestro, el que da Fortaleza en los conflictos y cruces. Es el que teje la unidad eclesial del Cuerpo, el que suscita carismas para edificación de la comunidad. Es el que suscita la fe, el que nos da vida nueva, el que nos hace esperar al Esposo.


Todas estas maravillas del Espíritu, inmerso en la Historia, tienen la terca y amorosa finalidad de restaurar, pro-vocar, construir el Sueño-Proyecto de Dios, encarnado en Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario