Sabiduría y Experiencias

Lo que el Padre Daniel nos comparte.....

lunes, 28 de enero de 2013


JESUCRISTO Y LAS OPCIONES DE PABLO


Pablo era un hombre profundamente religioso : observante radical fariseo= Fil 3,5s: enumera 7 títulos para ufanarse según la carne; cfr. Hech 26,5; Hech 22,3; Gal 1,14.
 
En su celo  defensor, persigue a los cristianos. Pablo no ostenta su pasado de perseguidor para alimentar un sentimiento de culpa o por masoquismo, sino para poner de manifiesto la gratuidad de la acción de Dios, al confiarle su ministerio de apóstol. Tengamos presente el trasfondo veterotestamentario del "celo" : Dios celoso; Finés= Num 25; Elías= 1 Re 19,10.14; Matatías= 1 Mac 2,24..27.54.58. Cfr. Gal 1.13; 1Cor 15,9; Fil 3,6; 1 Tim 1,12-13

Porqué Pablo perseguía a los cristianos? Por la honestidad y coherencia de sus convicciones!! La nueva doctrina amenazaba el entero sistema de la Ley, y el lugar de Israel en el mundo...El cristianismo era una apostasía respecto a la Ley...Jesús, era un maldito de Dios= Dt 23,2-5 (texto utilizado y manejado en Gal 3,13).

Pablo tenía a la Alianza como centro de su vida, y experimenta los conflictos entre gratuidad  y observancia.= Rom 7,18s. Nunca reniega de su raza judía: Fil 3,5s; 2 Cor 11,22: Rom 9,2-5; 11,1; 2 Cor 1,20: Jesús el de Dios a las promesas hechas a su pueblo. Tanta insistencia en su ser judío, puede ser señal que se le atacaba por ese lado.

-Hipótesis del comienzo de la crisis en sus seguridades judías= el acontecimiento de Esteban y la vida de las comunidades cristianas, le cuestionaron sus fundamentos farisaicos.
 
-Ambigüedad del término "conversión". No era pecador!

-Hech 9,4: "Porqué me persigues? Identificación Jesús=comunidad perseguida. Jesús irrumpe en su vida, y lo convierte en su apóstol, con la misma radicalidad de su pasado!

Pablo proclama constantemente y defiende con orgullo (casi siempre en contexto polémico), este título de "apostol". En el derecho palestino, "el enviado es como el que lo envía"= Mt 10,40. Pablo es Apóstol por llamamiento divino: Rom 1,1.5, porque ha visto al Señor: 1 Cor 9,1, porque pertenece a los testigos de la resurrección: 1 Cor 15,1-11, porque el Padre le reveló a su Hijo, y le dió el encargo de proclamarlo a las naciones: Gal 1,11-17 (cfr vocación profética: Jer 1,5; Is 49,1). Fue llamado por gracia: 1 Tim 1,12-14

-Profesión: Pablo, trabajador manual (cfr. el artesano Jesús de Nazareth), fabricante de tiendas de campaña (cubiertas para protección del sol, puestos de mercado, cisternas): Hech 18,3.
 
-Clase social:  Pablo era pobre...rico?...Podemos pensar que la familia de Pablo, era de clase acomodada: viajes, estudio en Jerusalén, el negocio familiar, la ciudadanía romana.

Pero ya en su apostolado, Pablo tenía dos alternativas para su mantenimiento: 1) Aparecer como filósofo, maestro, en la plaza pública...agradar y ser invitado por una familia rica, para hospedarse en su casa. Ahí ofrecerá diversión y cultura con su conversación, o será preceptor de los hijos. Esto generaba dependencia. Hubieran sido difíciles las palabras proféticas contra los ricos de 1 Cor 11,17-34! 2) Trabajar con sus manos, lo cual significaba meterse en el mundo de los pobres. Optó por la debilidad, la carencia de poder. Cfr. 1 Cor 1,27.
 
Repasemos algunos textos: 1 Tes 2,9= trabajamos día y noche; 1 Cor 4,12= nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; 2 Cor 11,27. Las motivaciones de su trabajo manual y la renuncia a sus derechos de apóstol: 1 Cor 9,15.18= está muy orgulloso de ello; Hech 20,343-35= contexto de despedida...lágrimas; 2 Cor 2,17; 2 Cor 11,7.9b-10; 12,13-15= desinteresado, libre... autosuficiente: Fil 4,11-12. No es rígido ante esta opción: acepta el compartir de la comunidad= Fil 4,14-16. La tradición hebrea valoraba positivamente el trabajo manual. Por el contrario, la tradición greco-romana, era totalmente opuesta. Un artesano era un hombre vil, que no cultivaba el espíritu. Así Pablo aparecía en las capas más bajas de la sociedad.


En síntesis la motivación honda del trabajo de Pablo, es no ser gravoso, diferenciarse de los propagadores de nuevas filosofías y religiones que recorrían el imperio, no poner obstáculos al Evangelio, eliminando de raíz, cualquier sospecha de ambición, explotación, o interés desviado. Así establece una relación de afecto gratuito: 1 Tes 2= amor de padre, de madre, que da no sólo el Evangelio, sino la vida (cfr. Jn 10= Pastor bueno vs.  asalariado). ¨No busco sus cosas, sino a Ustedes": 2 Cor 12,14. Cfr. Hech 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario